-
Arquitectos: Park Associati
- Área: 22100 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marco Cappelletti, Nicola Colella - Park Associati
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pharo, un nuevo edificio de oficinas diseñado por Park Associati, se construyó en un sitio que, dada su posición crucial a lo largo de las vías de acceso al centro de la ciudad y su proximidad a los barrios de Citylife y Portello, tiene un gran potencial estratégico para el desarrollo urbano. Gracias a estos elementos, se trata de un lugar de gran interés para la evolución de la morfología urbana de Milán.
Este proyecto de reparación urbana se ha desarrollado en torno al concepto clave de permeabilidad, leitmotiv de la descomposición volumétrica de la típica manzana urbana, en particular de la continuidad del frente en Via Gattamelata. En la esquina con Via Teodorico, el edificio se retranquea respecto al perfil de la acera, dando vida a una zona completamente abierta y accesible al público, una nueva plaza de recepción generada por el elegante juego planimétrico del edificio. Baricéntrico con respecto a la composición del edificio, el vestíbulo es un pasillo que conduce a la plaza que conecta tanto la Piazzale Türr como la Via Teodorico, expresión de la gran permeabilidad del lugar.
El complejo es una sucesión dinámica de volúmenes que comparten un único lenguaje orgánico, caracterizado en la fachada por la secuencia rítmica de los elementos salientes y las diferentes calidades materiales de las superficies.
El volumen más alto es una torre de 67 metros de altura, mientras que en el lado opuesto del terreno, la estructura más baja, de 8 metros de altura, está concebida como auditorio. Ambos volúmenes se iluminan por la noche, la torre se asemeja a una linterna, un faro luminiscente que añade un nuevo hito al paisaje urbano.
El edificio cuenta con la certificación LEED Platino, por lo que es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. Este ahorro fue también uno de los temas principales del estudio del lenguaje de diseño de las fachadas, que alterna superficies acristaladas transparentes y superficies sólidas de chapa de aluminio anodizado o chapas perforadas. En este complejo de volúmenes dinámicos, las secciones de fachada revestidas de chapa cumplen el doble objetivo de limitar la irradiación -un problema inevitable común a las fachadas totalmente acristaladas- y garantizar cierta intimidad.
En aras de la sostenibilidad, se redujo al mínimo el uso de materiales en la fachada. La profundidad de los elementos de apantallamiento de chapa metálica que sobresalen aumenta a medida que ascienden de los pisos inferiores a los superiores, donde su función de protección solar es más necesaria. Estas variaciones de tamaño contribuyen a definir una percepción fluida y dinámica de todo el edificio.